Casi 10 mil personas participaron en Expoferia de Emprendimiento Juvenil
Se realizó con éxito en la ciudad de Cajamarca la II Expoferia De Emprendimiento Juvenil donde reunió a 74 delegaciones de estudiantes, docentes y padres de familia de 40 instituciones educativas de las provincias de dicha región.
Miercoles 30 DE Noviembre, 2016

Con productos, servicios, atuendos, banderolas, videos, volantes, mascotas y mucha creatividad y entusiasmo; el sábado 26 de noviembre 74 delegaciones de estudiantes, docentes y padres de familia de 40 instituciones educativas de las provincias de Cajamarca y Celendín exhibieron sus emprendimientos juveniles ante más de 9,380 participantes entre empresarios, autoridades, especialistas en educación y público en general.

 

La II Expoferia de Emprendimiento Juvenil se realizó exitosamente en el centro comercial Open Plaza, la cual estuvo abierta al público desde las primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde. Además de los interesantes proyectos de emprendimiento económico y social se presentaron diversos números artísticos tales como un concierto de clarineros de Pariamarca, la danza de la gaviota por jóvenes de Sorochuco, un baile moderno por alumnas de Cajamarca y, como cierre de feria y gran estelar, un show musical a cargo de la cantante Anna Carina Copello.

 

La segunda edición de esta Expoferia evidenció que los jóvenes son capaces de gestionar proyectos de emprendimiento social y económico, teniendo como base el desarrollo de sus competencias socioemocionales con el apoyo de sus docentes y padres de familia; promoviendo la creatividad, innovación y empresarialidad adquiridas durante la implementación del Proyecto Piloto Educación Emprendedora en Cajamarca (PEEC), intervención implementada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), confinanciada por la Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) | Yanacocha y respaldada por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU).

 

El Premio para el mejor emprendimiento juvenil de esta segunda Expoferia fue para la institución educativa San Ramón Chontapaccha y su proyecto “Ruthuy Nutri”, un innovador suplemento alimenticio instantáneo. El ganador fue premiado con un fondo semilla para la capacitación, formalización y puesta en marcha del proyecto, así como un paquete tecnológico compuesto por laptops para cada uno de los integrantes.

 

El segundo premio fue para la institución educativa Divino Maestro y su proyecto “Cargador de celular en moto”, un ingenioso dispositivo que permite que los celulares no se apaguen mientras viajan conectados a una motocicleta. Este emprendimiento obtuvo un paquete tecnológico compuesto por cámaras fotográficas para cada uno de los integrantes.

 

El tercer lugar fue para la institución educativa Manuel de Piérola Castro de Celendín y su proyecto “Horno solar para el bienestar familiar”, que propone un creativo artefacto que beneficiará a los hogares. Los jóvenes y la docente responsable ganaron un paquete tecnológico compuesto por tablets para cada uno de los intengrantes.

 

Asimismo, el premio al emprendimiento más votado por Internet (una laptop) fue para “Ruthuy Nutri” de la I.E. San Ramón Chontapaccha y el premio al emprendimiento más votado por el público (una laptop) fue para “Circuito turístico Ventanillas de Combayo –Paraíso Escondido” de la I.E. Luis Alberto Sánchez.

 

Este memorable y positivo encuentro entre empresarios, autoridades, especialistas en educación, alumnos, profesores y padres de familia fue también escenario para el reconocimiento a los proyectos que destacaron en el Concurso Nacional Crea y Emprende. Por la provincia de Celendín, el emprendimiento “Productos derivados del yacón” de la I.E. San José de Sucre fue reconocido con un fondo semilla y un paquete tecnológico (tablets) por haber alcanzado el tercer lugar en la Etapa III (regional) del concurso; y por la provincia de Cajamarca, el emprendimiento “Dulcigomitas Mishki”, campeón y ganador del primer lugar en la Etapa IV (nacional) del concurso, fue reconocido con un fondo semilla y un paquete tecnológico (laptops).

 

Carito Lobato, estudiante y representante del proyecto “Dulcigomitas Mishki”, campeón nacional del Concurso Crea y Emprende 2016, agradeció el soporte brindado permanentemente por el Proyecto Educación Emprendedora, así como el apoyo de las empresas privadas, las entidades públicas y los organismos de cooperación para fomentar la pedagogía emprendedora y la cultura de superación personal y colectiva; situación que contribuyó a que su emprendimiento juvenil sea reconocido como el mejor del Perú en 2016.

OEI Perú
Av. Arenales 1555, Lince.
Lima 14, Perú
Tel: 5187200 - 5187201
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
¡contáctanos!
¿Tienes alguna duda o pregunta? Déjanos aquí tu comentario y pronto te responderemos.