Mujeres Peruanas en la Ciencia: 2da edición del Concurso Nacional de Investigación
El concurso de investigación en homenaje a María Rostworowski, historiadora e investigadora social, se lanzó por segundo año consecutivo el viernes día 21 de abril en las oficinas de la OEI
Lunes 24 DE Abril, 2017

El evento contó con la participación de representantes de las entidades que lo organizan, entre ellos Paulo Speller, secretario general de la OEI; Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC; Javier Portocarrero, director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y Russela Zapata Zapata, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

La meta del concurso es promover las investigaciones que se realizan sobre los desafíos de las mujeres peruanas a fin de dar a conocer su aporte al conocimiento, contribuir a la formulación de políticas públicas en cuanto a la equidad, los derechos y la igualdad de género en el sector de la Ciencia y la Tecnología.

 

Javier Portocarrero presentó los resultados de la primera edición del concurso en la que se realizaron dos Propuestas de Investigación Breves, en un tiempo no mayor a cinco meses, y una Propuestas de Investigación Mediana de 10 meses de desarrollo y con una mayor envergadura respecto al abordaje y al ámbito de aplicación.

 

Las investigaciones realizadas fueron: 4Equalescience mujeres en la Ciencia en cinco universidades de la Red peruana de Universidades. Y las propuestas breves: “La Ciencia avanza ¿Avanzan sus científicas?: barreras y oportunidades para la participación de la investigación científica en mujeres miembros de los grupos de investigación de ingeniera de la PUCP” y “Mujeres en campo: retos, contribuciones y oportunidades en la científica peruana en el trabajo de campo”.

 

Se contó también con la participación de Selene Cueva, investigadora y docente de la PUCP, quien habló sobre su experiencia como docente universitaria, su trayectoria y la problemática entorno a los estudios de género, remarcando que es muy importante dar el apoyo al desarrollo de las investigaciones que aborden el papel de la mujer en la Ciencia.

 

Russela Zapata Zapata destacó esta iniciativa porque pone en valor el aporte de la mujer en el desarrollo del país, alejándola de los temas que la relacionan con su vulnerabilidad como los casos de violencia.

 

Gisella Orjeda informó sobre el rol de CONCYTEC en la generación y producción de conocimiento. Remarcó la importancia de la participación de las mujeres en las investigaciones científicas que debe ser promovido como con este concurso de investigación cuyo objetivo final será impactar en las políticas públicas de los sectores involucrados.

 

Paulo Speller dio a conocer el trabajo de la OEI en relación a la igualdad de género. “Se tiene que dar responsabilidades más importantes a las mujeres a través de las políticas públicas. Las mujeres deben estar incorporadas en el debate del plan regional para formular programas en la región Latinoamericana que posibiliten un mayor protagonismo en la agenda pública”.

 

Revisa las BASES DEL CONCURSO aquí.

OEI Perú
Av. Arenales 1555, Lince.
Lima 14, Perú
Tel: 5187200 - 5187201
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
¡contáctanos!
¿Tienes alguna duda o pregunta? Déjanos aquí tu comentario y pronto te responderemos.